San Cristóbal y Nieves aboga por actuar juntos para impulsar la paz y el desarrollo sostenible

oneyda

El primer ministro reiteró el llamado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para un alto el fuego incondicional en Gaza. Foto: ONU


27 de septiembre de 2024 Hora: 19:48

Terrance Drew, recordó a Haití como faro de resiliencia y amor, y apoyó el trabajo del Consejo Nacional de Transición.

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew, en el contexto del 79º período de sesiones de las Naciones Unidas, ofreció su discurso en representación de los Estados Insulares que sufren la consecuencia de la elevación del nivel del mar.

LEA TAMBIÉN:

ONU: Primera Ministra de Barbados exige mayor atención a la crisis climática

Asimismo, refirió la necesidad de aumentar las virtudes diplomáticas y aseveró que «necesitamos una humanidad anclada en la decencia, la equidad y la inclusión. Tenemos que estar por encima de no resignarnos a la idea de que los hijos de Haití, Congo, Sudan y Palestina, merecen menos los derechos de las libertades, de lo que nosotros disfrutamos, todos somos un pueblo, un mundo, no podemos tener paz sin justicia y no puede haber justicia sin una igualdad justa y sólida».

De igual manera, el primer ministro reiteró el llamado de la Comunidad del Caribe (Caricom) para un alto el fuego incondicional en Gaza, para poner fin al sufrimiento.

Asimismo, recordó a Haití como faro de resiliencia y amor, y apoyó el trabajo del Consejo Nacional de Transición en el intento de crear un entorno propicio para una solución política donde participen todos.

De igual forma, envió un mensaje al pueblo cubano y el embargo que “no es justo y sigue siendo una mácula en nuestra conciencia colectiva”.

En este sentido, solicitó el fin del bloqueo injusto contra Cuba y abogó porque desaparezca de la lista del Departamento de Estado, que incluye a naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo.

“Cuba ha sido un amigo del Caribe desde hace tiempo sus médicos y sus docentes son un ejemplo de genuina filantropía”, aseguró Terrance Drew.

«Hoy estamos tambaleándonos en el borde de un precipicio, para volver a un mundo en el que la paz está en jaque, donde se romantizan las armas y se realiza una exaltación de la violencia en búsqueda de un poder absoluto», acotó el premier.

También aseguró Terrance Drew que «en el Caribe nuestra realidad del aumento del nivel del mar que acaba con nuestras esperanzas, oleadas de calor insoportables que quema y hace arder nuestros sueños, oramos por las lluvias y recibimos inundaciones que acaban con nuestros hogares».

En este sentido, argumentó que «las armas que llegan a nuestras comunidades haciendo que los niños mueran y que las madres lo pierdan, necesitamos luchar por acción y tenemos que vernos como vida sin autocomplacencia cuando vemos como el sur global se muere de hambre, mientras se desperdician alimentos en el resto del mundo».

También manifestó que «es que nos vemos asediados por tormentas antropogénicas naturales, codicia empresarial, arrogancia colonial y un consumismo sin control, ha hecho añicos el contrato social que tenemos los unos con los otros».

«Ya no vivimos en paz con la naturaleza, el engaño con que sobrevivimos es que la seguridad y la sostenibilidad son empeños independientes, pero en realidad están interrelacionados» aseguró el primer ministro.

De igual forma, recalcó que la crisis climática priva a las generaciones futuras de su derecho de nacimiento, la seguridad es mucho más que la falta de un conflicto, es la presencia de dignidad, justicia y esperanza.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: telesur